¿Quiénes Somos?

El Servicio de Protección Institucional se crea en el año 1990 como una de las entidades que conforma la Fuerza Pública, adscrita al Ministerio de la Presidencia, cuyo Jefe máximo es el Presidente de la República. La misión principal del Servicio de Protección Institucional es garantizar la preservación del orden constitucional legítimamente constituidos, salvaguardar la vida y honra del Presidente de la República, los Ex -Presidentes de la República y los Ex-Vicepresidentes, según lo dispone este Decreto Ley; así­ como coadyuvar al mantenimiento de la democracia y el orden constitucional, la paz y la seguridad ciudadana.

Como parte de nuestra organización contamos con cinco el niveles:

  • Político y Directivo,

  • Coordinación,

  • Asesor,

  • Fiscalizador,

  • Operacional

Dentro del Nivel Operacional tenemos el grupo de Protección Presidencial, la Guardia Presidencial y el GEAT; el primero tiene la responsabilidad de brindar protección y escolta a Personas Importantes; el segundo tiene la compromiso de velar por la seguridad de las instalaciones, protocolo de honor, la custodia de las riberas del Canal, el último es el Grupo de Fuerzas Especiales, a órdenes del Sr. Presidente de la República.

En materia de capacitación se cuenta con una Academia de Formación y Capacitación Integral, en la cual se forma y especializa el personal, lo que ha permitido elevar el nivel capacidad, disciplina y profesional de las unidades manteniendo una cooperación constante con el resto de la Fuerza Pública, donde ha participado en diversos ejercicios, en este sentido muchas de las unidades que integran la Institución han recibido entrenamiento a nivel internacional.